SLIGO

Hola a todos!!

En este post voy a hablar de Sligo, un lugar desconocido para mi y que me cautivó desde el minuto uno. Mi viaje empezó como siempre en el aeropuerto de Madrid con un vuelo directo a Dublín. Una vez en el aeropuerto de Dublín se puede coger el autobús que te lleva a la estación de autobuses de Sligo. Tuve mucha suerte de poder reservar alojamiento muy cerquita de la estación, y tan cerca, estaba al lado. El alojamiento fue Sligo Southern Hotel . La verdad es que no esperaba un hotel tan bonito y además tan económico. Si que es cierto que era junio, pero los dos días que estuve fueron geniales.

Dejé el equipaje y me fui a dar una vuelta por la ciudad, a pesar del chaparrón increíble que cayó en cuestión de un minuto… es Irlanda jajaja. Y como ya era hora de cenar, después de la lluvia, fui buscando un sitio para comer algo. Y encontré en la misma calle del hotel un restaurante llamado The Railway Bar en el que me pedí un FISH&CHIPS riquísimo!!

IMG-20190616-WA0115

Después de la estupenda cena, amenizada como no, con música, me fui a dar un paseo y ya terminé en el hotel. Estaba ya cansada del viaje y además al día siguiente tocaba excursión. Así que a descansar y a recargar pilas.

La excursión la reservé online en la empresa llamada Rose of Innisfree . Estaba buscando algún tour especial y encontré precisamente uno que cumplía todas mis expectativas: YEATS SPECTACULAR TOUR. Todo referente y que giraba en torno a la vida de Willian Butler Yeats,  poeta y dramaturgo irlandés que envuelto en un halo de misticismo, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Nos venía a buscar una furgoneta a la oficina de turismo de Sligo y sorprendentemente sólo estábamos una pareja y yo, así que una maravilla. El conductor, típico irlandés total, nos llevó lo primero al cementerio de la iglesia de San Columba, Drumcliffe, donde descansa el poeta irlandés William Butler Yeats a pocos kilómetros de la ciudad de Sligo hacia el norte. La lápida no es nada pomposa, al revés, es una lápida muy simple en la que aparecen su nombre y la fecha de su nacimiento y muerte. Además, si seguimos observando podemos comprobar que también se tallaron unas líneas que corresponden a uno de sus poemas, exactamente al poema titulado «Under Ben Bulben».

Under bare Ben Bulben’s head
In Drumcliff churchyard Yeats is laid,
An ancestor was rector there
Long years ago; a church stands near,
By the road an ancient Cross.
No marble, no conventional phrase,
On limestone quarried near the spot
By his command these words are cut:

Cast a cold eye
On life, on death.
Horseman, pass by!

(Observa la vida y la muerte con frialdad, jinete, no te detengas)

Está claro que este fragmento de este poema era su manera de decir dónde quería pasar el resto de la eternidad, pues muy cerca del cementerio está la imponente montaña Ben Bulben que detalla en estas líneas. Su amado Sligo, su casa.

Ben Bulben es una enorme formación de piedra caliza que se eleva sobre las montañas de Dartry y ha sido un sitio de gran importancia para la cultura y la mitología irlandesa desde hace miles de años y una gran inspiración para Yeats.

Al fondo se puede observar entre nubes la imponente montaña Bel Bulben

Las vistas son desde el cementerio, pero te dejan sin palabras. En otra ocasión y con más tiempo, me gustaría acercarme más a Ben Bulben.

Dejando atrás este maravilloso paisaje, volvimos a la furgoneta y nuestro guía nos llevó a la Cascada de Glencar. Una de las cascadas más idílicas y accesibles de toda Irlanda. Está situada bastante alejada de la civilización, pero la carretera es buena y tiene un parking e instalaciones alrededor. Se sitúa en frente del lago Glencar y rodeado de montañas y acantilados. Un lugar precioso para estar un buen rato observando y fotografiando.

Justo en frente de este espacio, cruzando la carretera, nos pudimos acercar hacia el lago Glencar. Un lugar de un verde increíble como pasa en toda Irlanda, y las típicas ovejitas decorando el paisaje. Nos dejó el guía un ratito para hacer alguna foto, y ya marcharnos al siguiente destino.

De camino a nuestro siguiente destino, fuimos parando en algunos miradores donde las vistas eran realmente fantásticas. No se si estaban incluidas tantas paradas en el camino, pero creo que al ser solo tres personas, para el guía le era fácil parar un segundo y volver a subirnos. Y ahora llegó la sorpresa. Aunque había visto que el tour incluía un paseo con barco, hasta que no llegamos a una especie de embarcadero, no me acordé. Y ahí nos estaba esperando el Rose of Innisfree para llevarnos por el lago Gill en un viaje impresionante.

El lago Gill tiene 8 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho y su superficie está salpicada de islas densamente arboladas. Al sur, las aguas del lago Gill acogen un pedazo de tierra, Innisfree, que Yeats hizo famoso en uno de sus versos, que os pongo a continuación:

«The Lake Isle of Innisfree»

I will arise and go now, and go to Innisfree,
And a small cabin build there, of clay and wattles made;
Nine bean-rows will I have there, a hive for the honey-bee,
And live alone in the bee-loud glade.

And I shall have some peace there, for peace comes dropping slow,
Dropping from the veils of the morning to where the cricket sings;
There midnight´s all a glimmer, and noon a purple glow,
And evening full of the linnet´s wings.

I will arise and go now, for always night and day
I hear lake water lapping with low sounds by the shore;
While I stand on the roadway, or on the pavements grey,
I hear it in the deep heart´s core.

Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré, y una cabaña haré allí, de arcilla y espinos: nueve surcos de habas tendré allí, un panal para la miel, y viviré solo en el arrullo de los zumbidos.

Y tendré algo de paz allí, porque la paz viene goteando con calma, goteando desde los velos de la mañana hasta allí donde canta el grillo; allí la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un brillo escarlata y el atardecer pleno de alas de pardillo.

Me levantaré y me pondré en marcha, noche y día, oigo el agua del lago chapotear levemente contra la orilla; mientras permanezco quieto en la carretera o en el asfalto gris la oigo en lo más profundo del corazón.

El viaje en el barco fue muy bonito. El guía nos iba poniendo por los altavoces poemas de Yeats, ya que sus versos están grabados a fuego por esta zona de Sligo. Vimos al pasar la Parke´s Castle y su entorno espectacular y unas vistas que nos dejaron sin palabras.

Parke´s Castle

La Parke’s Castle es una mansión situada en las cercanías de Dromahair, y a las orillas del lago que estábamos visitando.

La fundación de la casa se remonta al año 1609 cuando el capitán y colono inglés Robert Parke la construye. La construcción se inicia cuando en el siglo XVII se remodela y transforma la torre anterior existente del siglo XVI propiedad del clan O`Rourke

En este castillo encontraron refugio decenas de españoles bajo la protección de Brian O´Rourke tras el naufragio de la Armada Invencible en 1588, entre los que se encontraba el capitán Francisco de Cuéllar.

En la actual construcción destacan las chimeneas y las ventanas.

Al final del trayecto, nuestro guía nos invitó a un scone típico irlandés con mermerlada y mantequilla y un té. Fue genial!! Un tour totalmente recomendable.

Y ya de vuelta a Sligo me compré algo para cenar en un supermercado y me subí a la habitación. Un día inolvidable.